Última llamada para terminar con DNSChanger

10 jul
Calendario de eventos

 

Es fundamental disponer de software de seguridad actualizado que compruebe la infección y reconfigurar la configuración de DNS en sus estaciones de trabajo o router

DNSChange ha llegado a infectar alrededor de 4 millones de usuarios con un claro objetivo financiero. Se calcula que los beneficios de los ciberdelincuentes han pueden girar en torno a los 14 millones de dólares

Madrid, 9 de junio de 2012. La operación "Click Fantasma" promovida por el FBI ha vuelto a los medios de comunicación estos días. Los hechos se remontan a noviembre del año pasado, cuando el FBI tomó el control de más de 100 servidores maliciosos que utilizaban DNSChanger para comunicarse con millones de víctimas afectadas por el virus, quitándole a los hackers el poder de atacarlas.

DNSChanger es un troyano que modifica, en el equipo afectado, la configuración de DNS (Domain Name System), que es el servicio que convierte los nombres de dominio en direcciones IP numéricas, identificadores que los ordenadores usan para comunicarse entre ellos a través de la red.

La campaña se originó desde una empresa de Estonia cuyo objetivo era infectar usuarios y organizaciones logrando cambiar su DNS. De este modo, los cibercriminales podían redirigir las búsquedas en Internet de los infectados a las páginas que ellos quisieran, logrando así incrementar sus beneficios aumentando el número de  “clicks” en sus páginas objetivo o desviando las compras o movimientos bancarios a páginas creadas por ellos.

Tras detectar que varias compañías americanas estaban infectadas y el perjuicio que esto podía generar, el FBI decidió intervenir  y controlar la situación, tras detener a los cibercriminales.

Hoy, 9 de julio, terminaba el plazo que tenían los usuarios para comprobar si su equipo estaba infectado ya que quedarían inmediatamente desconectados de Internet. Mantener estos servidores de DNSChanger activos que protegían a los usuarios infectados ha sido muy costoso para el gobierno y ha llegado a su fin.

Los usuarios que no sean  conscientes o no hayan tomado las medidas de seguridad necesarias para desinfectar sus equipos podrían tener efectos importantes en los ordenadores que todavía están infectados con DNSChanger. Al inhabilitar esta red de seguridad creada por ordenadores del gobierno, los equipos infectados tendrán problemas a la hora de conectarse a Internet.

En pocas palabras, los sistemas sin desinfectar de agencias gubernamentales, de usuarios domésticos y de otras organizaciones en EE.UU. no podrán funcionar online, es decir, no podrán enviar mensajes de correo, etc. Aparentemente estarán conectados, pero no se podrán comunicar con ningún otro equipo.

Según expertos de Kaspersky Lab, es fundamental disponer de software de seguridad actualizado que compruebe la infección y reconfigurar la configuración de DNS en sus estaciones de trabajo o router.

Más información: http://www.securelist.com/en/blog

Sala de Prensa de Kaspersky Kab:

Sala de Prensa de Kaspersky Lab: http://newsroom.kaspersky.eu/es/home

Para más información, contactar con:

e-Verythink PR
Virginia Frutos
Tel.   +34 91 502 59 59 
Mov. +34 670 502 902 
Email: virginia.frutos@everithink.com

Kaspersky Lab Iberia
Vanessa González
Directora de Comunicación
Tel. +34 91 398 37 52 ext 3380
Email: vanessa.gonzalez@kaspersky.es

© La información contenida en la presente puede ser modificada sin previo aviso. Las únicas garantías de los productos y servicios de Kaspersky Lab quedan establecidas de ahora en adelante en las declaraciones de garantía expresa que acompañan a dichos productos y servicios. Ninguno de los contenidos de la presente podrá ser interpretado como garantía adicional. Kaspersky Lab no se hace responsable de los errores técnicos o editoriales u omisiones presentes en el texto.